Mi abuelo Antonio Pavón



 Trabajo realizado por Alma Fraidías Pavón, 1º ESO C, Curso 2015-16.
Mi abuelo era un padre de familia con cuatro hijos. Tanto él como sus padres se dedicaban desde siempre el campo. Es lo que hacía antes de irse a Alemania: trabajaba en el campo segando, cuidando el ganado... Mi abuelo no llegó a estudiar nada y se marchó con un grupo de amigos del pueblo que estaban en su misma situación. Su día a día en el pueblo consistía en lo siguiente: se levantaba a las ocho de la mañana, se pasaba todo el día en el campo realizando su trabajo y,  por último, dormía donde trabajaba. Así todos los días sin descansar sábado ni domingo. Cada quincena iba al pueblo a por comida. Dos amigos del pueblo le comentaron lo de Alemania y como ganaba mucho más y le daban sus derechos, decidió irse para una vida mejor.
Empezó su viaje el 16 de Marzo de 1965 en tren, saliendo de Cáceres a Madrid, de Madrid a Francia y de Francia a Alemania, llegando el 18. El 19 de Marzo ya empezó a trabajar, ya que iba con un contrato desde Cáceres. Este trabajo consistía en llevar el material de costura a las mujeres de la fábrica. Después de este trabajo se fue a un mercado de ganado en el cual limpiaba las calles con una máquina. En este trabajo estuvo hasta que se jubiló en 1997. Trabajaba de 6:00 a 15:00. Luego descansaba escuchando la radio. El trato de los ciudadanos de Alemania era bueno, nunca se sintió excluido. Al principio le costó adaptarse a aquella vida, pero poco a poco, se acostumbró. Se alojó en una residencia en la que vivían cuatro personas. Mantenía el contacto con la familia mediante cartas y una llamada al mes. Visitaba a sus familiares una vez al año y solía ser del 23 de Diciembre hasta el 15 de Enero. Mi abuelo se vino definitivamente en el año 1998 a España. Vive con mi abuela en el pueblo. Mi relación con él es muy buena. Yo nací cuatro años después de que llegara a España. Ahora él está disfrutando mucho de sus nietos y bisnietos, ya que nunca pudo disfrutar la infancia de sus hijos. Aprendió algo de aquel idioma y actualmente suele hablar de Alemania ya que allí se quedó un hermano suyo a vivir.







No hay comentarios: