Desde Casas del Monte hasta La Habana, Cuba, en la década de 1920.


Florentino García aproximadamente en el año 1925


Trabajo realizado por Lucía García García de 1º de ESO A, curso 2015-16

Esta es la historia de Florentino García que nació , aproximadamente, por el año 1893.
Mi tatarabuelo Florentino vivía en un pueblo del Valle del Ambroz, Casas del Monte. Allí se caso con mi tatarabuela Trinidad, antes de que él se fuera a Cuba, mi abuela tuvo a mi bisabuelo Juan , padre de mi abuelo materno.

Documento de identificación de Florentino expedido en la Habana, Cuba, en 1925



Embarcó en Cartagena, Murcia. El viaje duró aproximadamente un mes y medio.
Cuando llego a Cuba su primer trabajo fue cortar cañas de azúcar.

Este fue el mechero que le dieron a Florentino para quemar las cañas de azúcar, antes de recolectarlas.

Cuando ya estaba asentando allí  encontró un puesto de trabajo como guardián nocturno en una construcción de un hotel.Lo único que le dieron fue un silbato y un cuchillo: el silbato se lo entregaron para avisar a la policía más  cercana en una situación violenta y el cuchillo para defenderse.

Silbato para avisar en caso de necesidad a la policía

En aquella ciudad cubana había más gente de su  pueblo y todos los domingo se reunían en un bar para jugar a las cartas.

Carta de Florentino a su mujer y a su hijo Juan desde La Habana, Cuba

Pasado un año volvió a España.
Se trajo como recuerdo el silbato, el cuchillo y algunas postales.
Su propósito al ir allí era conseguir dinero, pero al ser tan mala época, gastó mucho del dinero ahorrado en la compra del billete de vuelta, por lo que no  no trajo mucho dinero.
A mi abuelo, su hijo Juan,  le contaba que la vida allí era muy dura.

No hay comentarios: