Mi abuelo Dimas trabajó en Lucerna, Suiza.




Dimas bajando del avión
Trabajo realizado por Jara Muvilla Campos, 1º ESO A, Curso 2015-16

Mi abuelo, Dimas Muvilla Sánchez, trabajaba en el campo, en mi pueblo Santibáñez el Alto, en Sierra de Gata, Cáceres.
En 1970, con 19 años,  aburrido de trabajar en el campo y con ganas de salir del pueblo, él y un amigo suyo decidieron marcharse a trabajar a otro país. Entonces, fueron a Cáceres a solicitar un trabajo y dado que no tenían estudios superiores, aceptaron un trabajo de camarero en un hotel de Lucerna, Suiza.
Código de conducta a seguir por los trabajadores extranjeros. Un documento muy interesante

Carnet de trabajador

Mi abuelo y su amigo fueron a Cáceres y cogieron un autobús hasta Madrid. Luego un tren desde Madrid hasta Barcelona, otro tren desde Barcelona hasta Ginebra y un último tren desde Ginebra hasta Lucerna. En algunas visitas que realizó a España, regresó a Suiza en avión.

Tarjetas postales de Lucerna, a los pies de los montes Pilatus y Rigi en los Alpes suizos.

Vista de lago de Los Cuatro Cantones emblema de la ciudad de Lucerna

Hotel de Lucerna donde trabajó Dimas

En España, mi abuelo dejó a toda su familia: padres, hermanos, amigos, primos, tíos…
Al llegar, empezó fregando platos, puesto que no sabía nada de suizo; poco después, cuando aprendió algo de este idioma, fue botones; y, al final, cuando dominaba algo de suizo, le contrataron de camarero.

Dimas al pie de lago de Los Cuatro Cantones (Vierwaldstättersee) en Lucerna.


En 1975, con 24 años regresó a España. Se fue a vivir a Cáceres para formar su familia y seguir trabajando de camarero.

Actualmente, mi abuelo vive con mi abuela y son muy felices, y a sus nietos les cuenta sus experiencias en Suiza.



Jara Muvilla Campos.

No hay comentarios: